Puesta en marcha y Ciclado


El agua y la Sal

refractometro


LLenamos 3/4 del acuario y añadimos unos  33 o 34 gramos de sal por litro de agua. Encedemos las bombas para disolverla. Una vez disuelta se comprueba la densidad con un densímetro o refractómetro y se corrige si hace
falta (1024-1025).




Sustrato y "Roca Viva"


Una vez conseguida la densidad idónea, introducimos la "arena viva". Para ello apagamos las bombas, y esperamos a que sedimente. Una vez asentado el sustrato, puede llegar a tardar días, añadimos la "roca viva", unos 10 o 12 Kg cada 100 litros. Esta trae pequeños animales beneficiosos y las bacterias que colonizaran nuestro acuario, por eso se le dice "viva". Es importante adquirir una roca de procedencia fiable, bien curada, para evitar introducir seres dañiños que nos podrían traer muchos quebraderos de cabeza más adelante. 

Skimmer y luz


Una vez colocada la "roca viva", ponemos en marcha el skimmer y la luz. Empezaremos con un fotoperíodo de 4 o 5 horas. Iremos aumentando éste fotoperíodo durante el ciclado, hasta llegar a las 12 horas, para la introducción de los primeros peces.

Ciclado

Se trata de el período en el que las bacterias anaeróbias y aeróbias que vienen en la "roca viva" y se ocupan de degradar el amoníaco resultante de la degradación de los resíduos orgánicos, se multipliquen. Queremos conseguir una población bacteriana lo suficientemente importante como para hacer frente a todos los desechos que producen los animales que queremos introducir. Este proceso puede tardar como mínimo un mes. Para ayudar a la proliferación bacteriana, podemos añadir pequeñas cantidades de comida regularmente. Una vez desaparezcan los nitritos podremos empezar a introducir animales de poco en poco para dar tiempo a la microbiota a adaptarse a los residuos en aumento. Los primeros animales que introduciremos serán caracoles que nos ayudaran a eliminar las primeras algas.

Seres vivos que pueden aparecer durante el ciclado

  • algas verdes
  • cianobacterias
  • algas verdes
  • polipo



Cianobacterias, algas verdes, algun pólipo, algún plumero y microfauna varia por el cristal, son los seres que podremos ver en nuestro acuario durante el ciclado. Nos indicarán que todo va evolucionando correctamente.