Enfermedades
Todos los organismos vivos de este planeta pueden enfermarse en alguna ocasión, los peces de nuestros acuarios también, pero estas ocasiones serán raras si los acuarios estan bien cuidados y añadimos peces sanos y de buena calidad. Tendremos que estar atentos al comportamiento de nuestros peces por si alguna vez se enferman para realizar un diagnóstico correcto y curarlos lo antes posible. Como en casi todas las enfermedades cuanto antes las tratemos menos destructiva seran.
Una de las primeras señales de enfermedad suele ser la pérdida de apetito o color en los peces y alguna vez, el pez se rasca con la decoración para intentar eliminar los parásitos.

Prevención
Para prevenir la aparición de enfermedades en nuestro acuario, evitaremos producir estrés en nuestros peces. El estrés aparece debido a:
- Transporte y traslado
- Oscilaciones de temperatura
- Estados de ansiedad de los peces, debido por ejemplo, a combinaciones inadecuadas o peleas constantes por definir la jerarquía
- Trabajos frecuentes en el acuario, por ejemplo, cambios constantes de la decoración
- Acuarios sin posibilidad para esconderse y refugiarse
- Demasiado movimiento del agua
- Valores del agua inadecuados
- Uso inadecuado de productos químicos (fertilizantes inapropiados, uso incorrecto de productos de tratamientos)
- Malas condiciones de higiene, por ejemplo, debido a un cuidado insuficiente o incorrecto
- Alimentación en exceso, incorrecta o insuficiente debido al uso de alimentos de baja calidad
- Población excesiva
(Hexamita sp., Spironucleus sp. y otros parásitos como, Protoopalina sp., Trichomonas sp., Cryptobias sp.)

Enfermedades por Ciliados
Los ciliados son microorganismos unicelulares. Hay muchos diferentes en cada acuario, algunos se pueden observar a simple vista. Viven sobre las bacterias y las pequeñas particulas flotantes, y constituyen un suplemento alimencitico para peces pequeños. No obstante algunos ciliados son parásitos que pasan la mayor parte de su vida sobre los peces, alimentándose de las sustancia corporal de los mismos.
enfermedades por platelmintos
Gusanos de las branquias / Dactylogyridea
La respiración se les hace cada día más dificultosa hasta que los peces permanecen jadeando bajo la superficie. Presentan uno o ambos opérculos cerrados o completamente abiertos. En las branquias hay pequeños gusanos de normalmente menos de 1 mm. Los peces se frotan el opérculo.
enfermedades por sanguijuelas

