Abonado y cuidado de las Plantas de Acuario

CO2

EL GAS CON EL QUE LAS PLANTA CRECEN

  Una vez que las plantas disponen de la luz adecuada, es el momento de suministrarles suficiente cantidad de CO2 en el agua del acuario. Sólo de esta manera, las plantas pueden combinar en la fotosintesis sustancias orgánicas imprecindibles para su crecimiento.

  El dioxido de carbono (CO2) es el producto residual de la respiración humana y animal. En un acuario con poca vegetación y un crecimiento de las plantas lento, el CO2 producido por la respiración de los peces puede ser suficiente; pero en la mayoría de los casos, la cantidad de CO2 se escapa del agua del acuario debido a los movimientos del agua producidos por ejemplo, por piedras difusoras o los filtros.

  Una vegetación variada y de crecimiento exuberante en el acuario y con plantas de crecimiento rapido, requiere tambien entre otras cosas una fuente de CO2 adicional. A menudo, sin un suministro de CO2, las plantas crecen raquíticas, los peces disponen de poco oxígeno, el valor de pH puede llegar a ser demasiado elevado y los caracoles pueden proliferar con mayor facilidad. El CO2 disuelve la cal por lo que las conchas de los caracoles se vuelven quebradizas y de esta forma pueden ser comidos por los peces. Cuanto mejor crecen las plantas, más nutrientes les faltan a las algas, con lo que éstas apenas suponen un problema.
Además, el CO2 todavia presenta otros efectos beneficiosos para el biotopo del acuario: El CO2 estabiliza la dureza de carbonato (KH) disminuye y estabiliza el valor de pH deseado.




  Las necesidades de CO2, se diferencian dependiendo del tipo de planta. Plantas de crecimiento lento a menudo requieren poco CO2 (por ejemplo Anubias). Plantas de crecimiento rápido como la preciosa Cabomba o la Ninfea roja, precisan de un suministro de CO2 muy elevado. Un biotopo sano en el acuario necesita plantas de crecimiento rápido y por ello es tan importante un abonado regular con CO2.


                                                         
                                                     
Tabla CO2



Nutrientes minerales indispensables



  Las plantas acuáticas necesitan nutrientes minerales en diferentes cantidades. Por esta razón se han dividido estos nutrientes en dos grupos:

NUTRIENTES PRINCIPALES (MACROELEMENTOS):

  Las plantas precisan relativamente grandes cantidades de los siguientes elementos:

*Nitrogeno (N)
*Fósforo (P)
*Azufre (S)
*Potasio (K)
*Calcio (Ca)
*Magnesio (Mg)


  El nitrogeno es absorbido por las plantas en forma de nitratos (NO3)o amonio (NH4) y es utilizado por éstas para, entre otras cosas, la sístesis de aminoácidos, los cuales forman las proteínas. El fósforo absorbido en forma de fosfato (PO3/PO4), desempeña un papel primordial en el ciclo energético de cada célula viva. Normalmente, el fosfato y el nitrato se encuentran en el agua del acuario en cantidades suficientes debido a las excreciones producidas por los peces; en concentraciones muy elevadas, estimulan el crecimiento de algas, además de bloquear el acceso a los demas nutrientes y paralizar el crecimiento e incluso "quemar" las plantas.

  Los otros nutrientes principales, es decir, azufre (S), potasio (K), calcio (Ca) y magnesio (Mg) son utilizados, entre otras, en un gran número de reacciones enzimáticas (por ejemplo, la fotosíntesis, el metabolismo y por consiguiente , el crecimiento). Una carencia de estos elementos se refleja en malformaciones de las plantas y un color amarillo en sus hojas.


OLIGOELEMENTOS (MICRONUTRIENTES:

  Las plantas necesitan cantidades pequeñas o muy pequeñas de estas sustancias. Sin embargo, los oligoelementos son tan importantes como los nutrientes principales.

Los oligoelementos más importantes son:
*Hierro (Fe)
*Cobre (Cu)
*Manganeso (Mn)
*Zinc (Zn)
*Boro (B)
*Molibdeno (Mo)
*Vanadio (V)

  El hierro forma parte de una enzima productora de clorofila, aunque la clorofila en sí no contiene hierro sino magnesio. Una carencia de hierro se puede reconocer igualmente por el tono amarillo que adquieren las hojas (falta de clorofila). El molibdeno posibilita la asimilación tan importante del nitrato; de esta forma, las plantas participan en la eliminación de sustancias contaminantes . El manganeso y vanadio son los responsables de una buena actividad enzimática. Ninguna planta puede crecer sin estos elementos.



Control de los Nutrientes Necesarios:

ElementoImportancia para la plantaSíntomas carenciales
Nitrógeno N Síntesis de aminoácidos/proteinas.Hojas amarillentas (clorosis).
Fósforo PEquilibrio energético.Pérdidas de hojas de forma prematura.
Potasio KActivador enzimático, osmosis, equilibrio en las cargas.Color amarillento en las puntas y en los márgenes de las hojas.
Calcio CaReacciones enzimáticas, metabólicas.Malformaciones de las partes de la planta en crecimiento. 
Magnesio Mg Activador enzimático, componente de la clorofila y transportador de iones. Clorosis, paliez y pérdida de hojas.
Hierro FeSistema enzimático y síntesis de clorofila. Color amarillento de las hojas.
Cobre CuFotosíntesis, síntesis de proteinas, transporte de azúcares y equilibrio hídrico. Crecimiento anormal, la planta se marchita rápidamente, hojas en forma de espiral. 
Azufre S Síntesis de proteínas, aminoácidos, enzimas y coenzimas.Transtornos en el crecimiento, color amarillento de la planta.
Manganeso MnReacciones enzimáticas, fotosíntesis.Carencia de hierro, tejido necrótico entre la nervadura de las hojas.
Zinc ZnActivador enzimático.Manchas amarillas entre la nervadura de las hojas, crecimiento lento, malformaciones en tallos y hojas.
Boro B 

Aprovechamiento del calcio, crecimiento. 

Problemas en el transporte de sustancias y aspecto apergaminado de las hojas nuevas.
Molibdeno Mo 

Aprovechamiento de los nitratos. 

Concentración de nitratos, puntos amarillos entre la nervadura de las hojas.  
Vanadio V 

Sistema enzimático y  liberación de minerales.

Crecimiento lento.


Sustrato


 Constituye el medio de asentamiento de las bacterias indispensables que des­componen las sustancias nocivas y sirve de sustento para las plantas. Tenemos dos opciones para montar el fondo de nuestro acuario:

Abono + Grava

Introducimos primero el abono que proporciona nutrientes a las plantas y después lo cubrimos con una grava oscura,fina, de granos redondeados y recien lavada.
                                                                                                           

                   



Sustrato abonado

Introducimos únicamente un elemente para formar nuestro fondo ya que el sustrato trae todas las propiedades del abono; y no hay que lavarlo. Ideal para acuarios muy plantados.

                                                                                                                                                         


Recuerde que el sustrato debe ser oscuro, porque los fondos claros estresan a los peces. Los fondos oscuros, también hacen que nuestros peces luzcan más sus colores. La grava debe ser de cantos redondeandos para evitar que los peces se dañen y les salgan heridas, sobretodo, los peces de fondo, como las corydoras, corren ese riesgo. También debemos asegurarnos de que se trate de una grava apta para su introducción en un acuario, ya que otras gravas pueden, como las calizas, desestabilizar los parámetros químicos de nuestra agua.



SUGERENCIAS PARA TENER UN ACUARIO EN CONDICIONES


Recuerda que un fondo oscuro, grava, gusta más a tus peces y plantas. Por eso se ponen más bonitos.





NUESTRA TIENDA ONLINE CON CIENTOS DE PRODUCTOS: